CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA QUE USTED PUEDE CONFIAR
CUIDANDO SU SALUD
Es un trastorno común en el que se forman grietas en el cartílago articular y el hueso subyacente subcondral. El TOC es una complicación de la necrosis avascular que se producen en el hueso subcondral. Esta necrosis avascular priva de sangre a los huesos; el tejido afectado muere y se reabsorbe.
El hueso subcondral se pierde, el cartílago articular anterior se separa del hueso y es más propenso a los daños, como la fragmentación de los cartílagos y huesos, y la libre circulación de estos fragmentos osteocondrales en el espacio articular, causando más dolor y daño.
Esta enfermedad ocurre entre los 14 y 45 años de edad.
Las lesiones del cartílago pueden producirse por traumas pequeños repetitivos (Osteocondritis disecante) o traumas severos, produciendo verdaderas fracturas del cartílago (fracturas condrales u osteocondrales); estas dos anteriores se presentan generalmente en pacientes jóvenes.
Comienza con dolor ocasional en la rodilla, sobre todo en actividad deportiva o de esfuerzo.
El dolor es progresivo hasta inclusive con sensación de bloqueo.
Hinchazón de la articulación afectada.
Rigidez después de descansar.
El diagnóstico es por maniobras del médico tratante y con Resonancia Magnética (RMN).
El tratamiento dependerá del grado y extensión de la lesión, se inicia con descarga de peso (usar muletas) y fisioterapia en caso de no mejorar se realizara artroscopia de rodilla.
En la artroscopia de rodilla existe un abanico de posibilidades para manejo y dependerá del tamaño de la lesión, que ira desde microfracturas, mosaicoplastia, aloinjertos, cultivo de condrocitos, prótesis unicompartimental (casos avanzados). El pronóstico dependerá del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Artroscopia es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en el hombro y la rodilla, logrando observar su interior con el uso de una diminuta cámara. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para reparar las lesiones que se encuentren.
Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos es la terapia de inyección/infiltración para el manejo del dolor musculoesquelético. Lo que nos distingue es el uso de la guía de ecografía para precisión y eficacia del tratamiento.
La cirugía de Reemplazo Articular consiste básicamente en retirar las partes desgastadas y colocar partes nuevas en su lugar.