CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA QUE USTED PUEDE CONFIAR
CUIDANDO SU SALUD
El Ligamento Cruzado Posterior (LCP) es un ligamento que corresponde a uno de los ejes centrales de la rodilla y es considerado un estabilizador importante de esta articulación.
La Rotura de Ligamento Cruzado Posterior ocurre cuando:
Una vez ocurrida la lesión, el paciente presentará dolor acompañado de derrame dentro de la rodilla, lo que se conoce como hemartrosis, además de una sensación de inestabilidad importante de la articulación. Cuando el paciente camina, siente una constante sensación de debilidad e inestabilidad.
Al momento de producirse la lesión, la persona sentirá un chasquido dentro de la rodilla, y por lo general no puede continuar practicando el deporte que realizaban en el momento. El dolor es tan grande que la persona no puede apoyar el pie sobre el suelo.
Se examina con ciertas maniobras del médico, pero se verifica la lesión con la Resonancia Magnética (RMN).
Generalmente la lesión aislada de ligamento cruzado posterior sin ninguna lesión asociada se recomienda hacer terapia física con el objetivo de reforzar grupos musculares del miembro inferior afectado y volver a reiniciar actividades cotidianas, en caso esto fracase o la actividad física sea constante y le cause dolor o inestabilidad la cirugía seria la opción a seguir.
Caso contrario ocurre en pacientes con lesiones asociadas de la rodilla, generalmente ocurre en accidentes de alta energía (accidente de auto, golpe intenso en rodilla), presentando lesiones de ligamentos del complejo porterolateral, lcp, lca y meniscos, en estos casos el tratamiento no debe dilatarse.
En el caso específico del LCP se sustituye con injerto del cuádriceps, semitendinoso, recto interno, o haloinjerto (injerto cadavérico), con apoyo de la artroscopia
Artroscopia es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en el hombro y la rodilla, logrando observar su interior con el uso de una diminuta cámara. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para reparar las lesiones que se encuentren.
Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos es la terapia de inyección/infiltración para el manejo del dolor musculoesquelético. Lo que nos distingue es el uso de la guía de ecografía para precisión y eficacia del tratamiento.
La cirugía de Reemplazo Articular consiste básicamente en retirar las partes desgastadas y colocar partes nuevas en su lugar.