CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA QUE USTED PUEDE CONFIAR
CUIDANDO SU SALUD
El menisco es el amortiguador de los movimientos de la rodilla, lubrica y ayuda en la nutrición del cartílago.
La lesión de este, significa que hay una ruptura del mismo en alguna parte. Se rompe al hacer giros sobre la rodilla, o en torceduras de la rodilla. En el momento del trauma hay dolor de moderado a intenso, o en algunos casos la lesión es degenerativa y aparece dolor progresivo y lento. En general se rompe en alguna actividad deportiva, pero no es excluyente de movimientos de la vida diaria.
El diagnóstico sólo se realiza mediante el examen físico, es decir mediante maniobras diagnósticas y se comprueba con una Resonancia Magnética (RMN). El tratamiento es mediante una cirugía artroscópica en la cual se remodela el menisco o se sutura si es el caso
El menisco se puede lesionar en combinación de flexión y rotación externa de rodilla, quedando el menisco aplastado, produciéndose un desgarro longitudinal, desplazando el fragmento interno del cuerno posterior dentro de la articulación.
Además hay otros factores que pueden intervenir en la lesión meniscal:
Se puede sentir un «ruido seco» en el momento de la lesión.
Dolor de la articulación de la rodilla al caminar.
Dolor de rodilla en el espacio entre los huesos; empeora cuando se aplica presión leve a la articulación.
Cierre de la articulación.
Pellizco recurrente en la rodilla.
Dificultad para ponerse en cuclillas.
Hinchazón de la articulación de la rodilla.
Estimado amigo, si Ud. tiene los meniscos lesionados y presenta síntomas especialmente si la rodilla se le traba, DEBE SER OPERADO, debe realizarse una ARTROSCOPÍA, lo más pronto posible, ya que el menisco lesionado dañará el cartílago articular progresivamente, la articulación de la rodilla se verá seriamente afectada y desarrollará con el tiempo lo que conocemos con el nombre de ARTROSIS y a mediano a largo plazo no podrá caminar. Para tomarlo en serio.
Durante la artroscopia de rodilla se confirmara la lesión y se determinara la extensión, en la mayoría de casos se procederá a remodelar la ruptura de menisco, en algunos casos selectos se procederá a suturarlo.
El menisco tiene la función de:
Artroscopia es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en el hombro y la rodilla, logrando observar su interior con el uso de una diminuta cámara. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para reparar las lesiones que se encuentren.
Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos es la terapia de inyección/infiltración para el manejo del dolor musculoesquelético. Lo que nos distingue es el uso de la guía de ecografía para precisión y eficacia del tratamiento.
La cirugía de Reemplazo Articular consiste básicamente en retirar las partes desgastadas y colocar partes nuevas en su lugar.