CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA QUE USTED PUEDE CONFIAR
CUIDANDO SU SALUD
El menisco es un fibrocartílago en forma de semiluna, cumple la función de absorción de impactos, estabilizador secundario, propiocepción, lubricación y en la participación de la nutrición del cartílago articular. Con 3 zonas anatómicas según su irrigación vascular, a más cerca del vaso sanguíneo mayor irrigación y posibilidad de cicatrizar: zona roja-roja, roja-blanca, blanca-blanca (sin vascularidad)
Estos factores dependen de la vascularidad del menisco, el tipo de rotura (trazo longitudinal), el tiempo transcurrido (menos 6 semanas), y el tamaño de la rotura. Algunos estudios reportan que si se repara dentro de las primeras 6 semanas tendrá un éxito de 83%.
La reparación ideal sería una rotura longitudinal que no sea inestable, menor a 4 cm, en zona periférica (roja roja) y aguda.
Actualmente se puede suturar con un kit de sutura meniscal, que dependerá de la ubicación y del tamaño, su médico tratante le explicará que tipo de sutura y cuantos puntos aproximadamente requerirá. Se puede suturar con implantes ya cargados (all inside), o con agujas y sutura suelta (outside in), o una combinación de ambas.
Paciente joven (mejor potencial de cicatrización), ubicación periférica de la rotura en zona con buena vascularidad (zona roja roja), rotura longitudinal al eje del menisco, y que sea reciente la lesión.
Localización de la rotura, las roturas en el cuerno anterior y cuerpo del menisco podemos utilizar una técnica de afuera adentro la cual es más económica, y en aquellas roturas localizadas a nivel del cuerno posterior o cuerpo aconsejamos la utilización de técnicas internas “all-inside (costo alto).
Como toda cirugía tiene riesgos de complicaciones:
Lesiones condrales, lesión meniscal, lesión neurovascular.
Síntoma irritativo locales de los implantes de sutura.
Deberá tener la rodilla inmovilizada en extensión por un promedio de 4 a 6 semanas, seguido de apoyo parcial y posteriormente apoyo total en promedio hasta el cuarto mes.Deberá recuperar el rango articular y la fuerza muscular.
En promedio se requerirá 4 meses de descanso médico y posterior fortalecimiento de masa muscular, tiene un 20% de posibilidad de no cicatrizar la sutura meniscal, en cuyo caso se realizara una nueva artroscopia para remodelar el menisco lesionado.
Artroscopia es la cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes en el hombro y la rodilla, logrando observar su interior con el uso de una diminuta cámara. También se pueden introducir otros instrumentos médicos para reparar las lesiones que se encuentren.
Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos es la terapia de inyección/infiltración para el manejo del dolor musculoesquelético. Lo que nos distingue es el uso de la guía de ecografía para precisión y eficacia del tratamiento.
La cirugía de Reemplazo Articular consiste básicamente en retirar las partes desgastadas y colocar partes nuevas en su lugar.